¡Candelaaaaaa!





Cuando invito a los elementos de tres años a un restaurante, la cosa siempre acaba mal porque, dado que el cocinero les ofrece alternativamente comidas estupendas y platos incomibles, ellos acompañan los primeros de palmas y caras de deleite mientras dicen "I like... (lo que sea que hayan comido)" Por el contrario, cuando los platos que vienen de la cocina no son de su agrado, demuestran su disgusto con muecas de disgusto y con la frase: "Camarero, I don't like...!" Entonces, el cocinero se enfada y los persigue por toda la clase, sartén en mano, a fin de darles candela, mientras ellos huyen y se esconden bajo las mesas.

-Os tengo dicho que no le digáis al cocinero que no os gusta su comida, porque entonces, en lugar de daros comida ¿qué os da?

-¡¡¡Candela!!! -responden a coro, entusiasmados.

Lo mismo sucede cuando salen a la feria con su padre a comprar peluches: "Daddy, can I have a...", "Daddy, please" Peluches que ellos van tirando por el camino a fin de pedir al padre que le compre uno más bonito. Entonces éste, dándose cuenta de lo que sucede, les amenaza:

-¿Otro peluche? ¡Candela es lo que os voy a dar!

Y nueva desbandada general.

-Os tengo dicho que no tiréis los peluches -sermoneo-, porque vuestro padre, en lugar de daros uno nuevo ¿qué es lo que os da?

-¡¡¡Candela!!!

Los días que no representamos estas escenas suelen acercárseme varios interfectos de tres años. Algunos, a quejarse:

-¡Paulino, hoy no nos has dado candela!

Otros, a proponer:

-Pauino, ayer salimo a patio, coppamos peuche y os da candela, ¿vale? -José Miguel, aún no domina el castellano ni tiene muy clara la diferencia entre hoy y mañana. De pronunciar correctamente mi nombre, mejor ni hablamos.

Lo malo es que algún que otro elemento sale por la puerta de la escuela gritando a su madre, que lo espera rodeada de otras treinta:

-¡Mamá, hoy Paulino nos ha dado candela!

¡Suerte que lo va diciendo con cara alegre! Aun así espero que luego explique lo que ha pasado realmente. En caso contrario, voy a quedar fatal.