Aprendiendo a describir


Tras cinco años juntos y antes de que se vayan para siempre como alumos míos, nos dedicamos  a aprender el control nº 50 en el que repaso las diversas formas del presente del vebo 'To be' y añado algunos adjetivos más de los que ellos ya habían aprendido.

Luego, escribo los adjetivos en la pizarra - fat, thin, big, small, strong, weak, short, tall, clever, silly, beautiful y ugly- y le pido a la clase entera que construyan todos a la vez frases con 'You're... y I'm...' dependiendo del adjetivo que yo vaya señalando.

¿Había alguna duda de que 'I'm...' iría acompañado por 'strong', 'big', 'clever' y 'beautiful', en tanto que los compañeros de 'You're...' serían 'fat', 'ugly', 'silly' y 'weak'?

Pero, ¿quién educa a estos niños?

Después, pido a un voluntario que se suba a una silla, mientras que otro se dedicará a describirlo con tres adjetivos de los escritos. A pesar de que pueden usar aquellos que quieran -y de que su maestro los estimula a crear frases absurdas, tengo que confesarlo- la mayor parte de los alumnos intentan describir a sus compañeros ajustándose a la realidad.

Harto de ello, me coloco tras el alumno que va a ser descrito y frente al que describe. Sin hacer ruido señalo con la mano tres veces el adjetivo 'fat', por lo que el chaval se ve impelido a construir la frase:

 -You're fat, fat and fat! -Estallido general de risa.

¡Rayos, verás tú que yo voy a tener parte de culpa de la educación de esos chavales!